Gustavo Petro y Salvatore Mancuso.
Gustavo Petro y Salvatore Mancuso.
Foto
Presidencia

Share:

"La paz no es un juego ni un teatro de compadres": Uribe sobre Petro y Mancuso

"La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza", agregó el exmandatario.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no se quedó callado tras el reencuentro de Gustavo Petro con Salvatore Mancuso, en el evento de entrega de tierras en Montería, Córdoba, celebrado este jueves.

"La autoridad y las convicciones no pueden ceder ni ante la seducción ni ante la amenaza. La paz no es un juego ni un teatro de compadres", afirmó el exmandatario.

"Colombia ha tenido procesos de claudicación ante el terrorismo como el firmado con las FARC. Para nada sirvió", agregó.

Uribe recordó que la ley de Justicia y Paz desmovilizó 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros.

"Se les cumplió a quienes cumplieron, se extraditó a quienes siguieron violando la ley", puntualizó en referencia a Salvatore Mancuso.

Petro y el exjefe paramilitar, quien ahora es 'Gestor de Paz', se saludaron cordialmente y se regalaron mutuamente un tradicional sombrero vueltiao entre los aplausos de los miles de asistentes al evento.

"Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartían los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas. Desde lo más profundo de mi corazón les pido… perdón", dijo Mancuso.

Por eso prometió que "estos hechos nunca más se volverán a repetir" y añadió que ya no es "aquella persona", tras admitir: "lo que hice fue desatar uno de los períodos más sombríos de la historia reciente de Colombia".

"Este es un momento histórico, hoy están presentes no solo las víctimas a las cuales tanto dolor y sufrimiento causé, también está un Presidente que hizo parte del conflicto armado, que estuvo en la insurgencia, que fue víctima y objetivo militar" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo Mancuso, quien fue comandante de ese grupo paramilitar.

"Todos somos perdedores y aquí estamos a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, del dolor y las heridas aún abiertas, convocados en un objetivo común: la restitución de los derechos integrales de las víctimas, parar la guerra y lograr la paz", concluyó.